Roy Berocay: el fenómeno booktuber y la promoción de la lectura en jóvenes.

Segunda edición del concurso #BooktubersUy
April 7, 2017

Roy Berocay: el fenómeno booktuber y la promoción de la lectura en jóvenes.

El pasado 3 de octubre, el autor Roy Berocay, presentó la reedición de su trilogía juvenil Pequeña Ala, en el marco de la 40 edición de la Feria Internacional del Libro, con la participación de las booktubers uruguayas Lula y Zesu, y la editora de Santillana, Viviana Echaverría. La actividad se desarrolló en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo y contó con la presencia de varias escuelas y liceos del país.

Al hablar sobre qué lo inspiró a la hora de crear a los personajes de la trilogía, Berocay comentó que siempre había querido escribir sobre música ya que él está involucrado en el ámbito y que, en esa época, uno de sus hijos tenía una banda de rock con sus amigos. Así, los tres libros cuentan con experiencias que ambos vivieron, tratando de transmitir “el otro lado de la cosa”. Además, para el autor, la adolescencia “había sido una de las etapas más emocionantes” de su vida, pero también una difícil cuando se dio el golpe de estado en Uruguay y todo “se le esfumó”.

“La parte más intensa y emocionante de escribir es descubrir la historia, cuando la estás escribiendo vos mismo”, contesta Berocay sobre el proceso de escritura de los libros. Agregó que la idea original de los títulos era que estos estuvieran inspirados en canciones de Jimi Hendrix, aunque no lo logró del todo (el primer título es una canción de Hendrix, el segundo una adaptación de otra canción y el tercero es una del mismo Berocay).

El autor añade que debido a la gran repercusión que la publicación de la trilogía tuvo años atrás, la reedición le produce mucha expectativa y curiosidad por saber el impacto que generará ahora. Uno de los mensajes finales que transmitió el escritor fue el consejo de nunca darse por vencido. “Si realmente uno quiere ser algo, tarde o temprano va a serlo”, enfatizó.

Una vez finalizada la charla, Booktubers Uruguay entrevistó al autor sobre el fenómeno de las videoreseñas en el país y su opinión al respecto. Berocay resaltó que es “una forma muy democrática de que cada uno pueda opinar de lo que quiera y tener su propio canal” además de resultarle “una buena manera de difundir los libros y la lectura”. Esto se debe, a que los adolescentes les interesa más la opinión sobre un libro de alguien de sus edad que la de un crítico o de un profesor, según lo que el autor comenta. Al ser personas jóvenes quienes reseñan los libros, es más fácil para otros jóvenes se acerquen a la lectura.

La 40º Feria Internacional del Libro se desarrolló desde el 26 de setiembre hasta el lunes 9 de octubre tuvo a Paraguay como invitado de honor.

 

 

 

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *